Nepal-Tibet. Capítulo 5: El retorno de TsongKhapa

Nepal-Tibet. Capítulo 5: El retorno de TsongKhapa

El quinto día amaneció con el muecín, de nuevo. Desayunamos Pokharlos, Tse-dhano y yo, mientras Xhabitse e Iñigorkha no aparecían. Finalmente, a las 9, hora a la que habíamos quedado con Tapón, aparecieron a desayunar, ya que no les había sonado la alarma. Así que con este retraso tuvimos que presentarnos a nuestro nuevo guía. Sí, nuevo. Según Puchuk (así sonaba su nombre, a saber como se escribía), a Gyatso le habían guindao el día anterior la mochila, con todos sus documentos, incluyendo identificación personal, id de guía, y quién sabe si algún permiso más requerido por el opresor sistema. Según nosotros, le había caído la ira de los dioses por dejarnos tirados el día anterior.. quién sabe. El caso es que hoy venía Puchuk con nosotros, y mañana nos ponían uno nuevo. Ala, 3 guías en una semana. La cuestión es que Puchuk era el dueño de la compañía de guías, y se había hecho cargo mientras solucionaban los temas. Era un hombre ya viejuno, a diferencia de los otros que fumaba de forma perpetua, salvo en los templos (si no caían 60 al día no caía ninguno), y con voz grave y tensa que estaba constantemente metiéndonos prisa. Eso sí, creo que es el tipo que mejor nos explicó el budismo, más a fondo y con más pasión. Hasta el punto de que en algún momento el grupo de las valencianas, con el que coincidíamos en todo momento, paraba al lado nuestro para escuchar a nuestro guía, ya que su guía era mucho más inexperta.

Árboles invadidos, cerca de Drepung

La primera visita del día fue al monasterio de Drepung. Estaba a unos 20km de Lhasa, y allí nos llevó el Driver. Este monasterio es uno de los más míticos del budismo, al igual que Jhokhang, porque es uno de los 3 grandes monasterios-universidad de Tibet, donde los monjes se instruyen. Los otros dos son Ganden y Sera. Al parecer Drepung es el más auténtico porque es de la escuela Gelupka, que es la mística y buena… aquí Puchuk nos contó batallas mil sobre la orden y las diferencias con las otras órdenes pero sólo me quedé con que son los que llevan un sombrero amarillo.. o algo así. También era importante porque lo habían fundado los discípulos de Tsongkhapa, el fundador de la orden y uno de los maestros de budismo más importantes. Bueno, wikipedia rulz.

Si entendí bien, la pared había sido pintada por el mismísimo TsongKhapa

El monasterio era bastante impresionante, como todo lo relacionado con la religión. Los rodillos habituales de la entrada eran dorados en vez de de madera, y los interiores se conservaban impecables y espectaculares.

Una de las cosas que vimos fue una sala de reuniones, creo que era para meditar, gigante. Cabían 2000 monjes cómodamente. También nos enseñó una cocina en la que había un caldero de un tamaño que podía hacer comida para 1000 personas. Era enorme. También había salas gigantes llenas de libros que no podía usar nadie más que los monjes

Drepung, otro templo más

Lo que también aprendimos aquí es que los monjes no hacen nada más que estudiar. El estado les da pasta, los fieles les dan pasta, y para comer, los fieles les llevan comida!. Si se juntan con mucha comida, hacen un banquete por todo lo alto…

Peregrino portando un sacrifici... eeeeee... peregrinos que van a orar en paz al monasterio

El monasterio tenía a su vez templos dentro, que también visitamos, una vez más con miles de budas enormes y dorados, dinero por el suelo, etc. Allí, tras muchas preguntas sin ningún tipo de interés, Bayupur lanzó a Puchuk la pregunta clave: cómo demonios se elige un nuevo Dalai Lama. Puchuk nos explicó que cuando el Dalai Lama actual está a punto de morir escribe las circunstancias del próximo Dalai Lama. Esto puede ser un poema, un relato, o incluso una canción. De acuerdo a estas circunstancias (ciudad, época del año…) se va cerrando el círculo sobre el que podría ser el candidato. Después, cuando se tiene unos pocos, normalmente niños pequeños o myu pequeños, se les hace pruebas del tipo, te doy todos estos bastones, cual coges, y el crío coge el del Dalai LAma, no hay duda, es él (algo así como lo de las copas en el final de Indiana Jones y la última cruzada, pero sin vivir eternamente).

Un tipo que probablemente no llegará a DAlai Lama

Drepung las ha pasado canutas, fue cuartel para soldados durante la invasión china. Los soldados hacían toda la vida dentro, por lo que hay diversas paredes del templo ennegrecidas por humo, o incluso destruidas por la guerra.

Txiriburzios giratorios omnipresentes

Depués de ver el monasterio y a sus viejos arrugaos en busca de la World Press Photo, nos fuimos a comer a la plaza Barkhor, la del centro de Lhasa.

Barkhor PLatz, una vez más

Allí Puchuk nos llevó a un buen restaurante occidental, donde comimos bastante bien. Iñigorkha no pudo evitar pedirse una Lhasa beer. Yo me abstuve por aquello del alcohol y la altitud, pero de haberlo sabido… La Lhasa beer casi no es alcohólica… casi no es cerveza! es tan transparente que parece una clara.

La cara de alcoholizao, de seguro que no es por la cerveza

Por la tarde volvimos rápidamente a la zona de Drepung, donde se celebraba…. EL DEBATE!

PAtio del debate

El debate consiste en un patio trasero con árboles y piedritas en el suelo. Tras 7 horas de estudio, los monjes salen al patio. Los viejos y sabios se sientan. Los jóvenes de pie, preguntan cosas, bajo un sistema bastante peculiar.

-ocho por cinco? -cuarenta -aaaala

Mejor verlo:

https://vimeo.com/14802974

La palmada se da para hacer la pregunta. El tipo sentado responde, pero a menudo la respuesta es insuficiente por lo que el otro le pregunta otra cosa. Y así sucesivamente. Por lo que nos contó Puchuk, las preguntas van sobre filosofía budista, mayormente y al final del debate, todos se quedan igual, ya que nadie ha respondido nada con certeza. Bastante curioso que hagan esto todos los días después de estudiar 7 horas. Bueno que tanto estudio generará dudas, eso está claro…

Este tipo era tan sabio que no llevaba ni túnica oficial
Afueras de Drepung. Los críos nos miran flipaos
Pokharlos no pudo resistirse a hacerse la marquita nariguera que hacían a los niños en el templo

Tras el debate Puchuk nos llevó de nuevo a Barkhor para que pudiéramos hacer las últimas compras… pero acabamos hasta el moño de las compras y decidimos volver al hostel a descansar. De camino, el monzón llegó de nuevo y nos metimos a una gran tienda a esperar a que pasara, donde cómo no, nos encontramos con las chicas valencianas. Tras una larga conversación, acabamos quedando para cenar.

Arriba: Patricia, María, Ana, Ana. Abajo: No me sé los nombres. El del medio creo que es un mendigo que pasaba y se coló para la foto.

Horas después de dar vueltas por Barkhor y hacer el mono en el hotel, fuimos a cenar a un restaurante que estaba junto al de las camareras que no hablaban inglés. Éste fue mucho mejor, cenamos pizza y hablamos largo y tendido con las chicas valencianas, en mi caso, principalmente de viajes. No sé qué comentarían los demás. No nos fuimos a la cama demasiado tarde, mañana esperaba el nuevo guía y la esperada subida a 5000 metros. Empezábamos a tener que encarar la altura…

7 comentarios sobre “Nepal-Tibet. Capítulo 5: El retorno de TsongKhapa

  1. No nunca. Feisbu nooooo, Carlos. Vaya flipada lo de los monjes en el patio. Parece qe estan contando chistes y riendose,ajajaj

    1. Ostia! El monje que sale en primer plano al principio me ha recordado un huevo a Carlos jajaja! Yo creo que tras siete horas de estudio lo que hay ganas es de hacer el gamba y un poco de ejercicio ;D. Qué vida más dura!

      Por cierto, sobre la foto final, parece que el del medio se ha caido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.