Namibia, capítulo 12: Pedregales tropicales

Un día más, el objetivo del día era llegar del punto A al punto B. B era Sossusvlei, uno de los sitios más fotografiados de Namibia, y una contraposición directa a su otro gran highlight, Etosha. Sossusvlei es una zona con dunas de arena roja y árboles muertos que sale en todas las guías de referencia de Namibia, y está en la parte central del desierto de Namib-Naukluft. Para llegar allí desde Swakopmund había unos 400 kilómetros, un sencillo Bilbao-Madrid. Pero claro, las carreteras, unas C-xxx de toda la vida de Namibia, no nos permitirían viajar a más de 30 en muchos tramos, así que era mejor contar con todo el día.

La parte norte del desierto está pegando a Swakopmund y hay una muy buena porción (unos 100 o 120 km) que se hacen por carretera convencional, pudiendo avanzar bastante en relativamente poco tiempo. Eso sí, la sensación es muy extraña. Esta parte del desierto recuerda mucho a Mad Max. Es un graaan erial con una carretera, pero como está cerca de la costa, y el viento en la costa es salvaje, hay muchísimo polvo en suspensión. El cielo es gris oscuro, y hay una constante sensación de niebla. En cuanto la carretera se mete hacia el interior empieza el pedregal, y aunque eso nos hacía reducir la velocidad de forma extrema, también se agradecía, porque al no haber arena ni polvo, el cielo se veía por fin despejado._MG_6171

Así entramos en la zona central de Naukluft, un pedregal de aspecto lunar que recordaba más a los paisajes que vimos en el Tibet que a cualquiera de los que habíamos visto aquí._MG_6172

En un momento dado pudimos sentir como una pieza del corolla saltaba por los aires, y tuvimos que parar para ponerla en su sitio. No parecía mucho, pero había que andarse con ojo por estas carreteras infernales._MG_6176

_MG_6177

Esta pedregal era más montañoso y tenía algunos altos donde paraban autobuses llenos de chinos para hacer fotos, y también paramos nosotros. Era un paisaje inesperado para Namibia, pero no tardamos mucho en salir de él para llegar a la parte realmente desértica.

_MG_6179

En el desierto la carretera es de grava, pero si tienes suerte y no hay zonas estriadas, el coche puede ir más rápido sin salir volando, así que aquí incluso pudimos disfrutar de la carretera sin andar preocupados por que la columna de dirección reventara en nuestra cara.

Por esta carretera pronto llegamos al Trópico de Capricornio, la línea que corta con el plano de la eclíptica que describe la tierra alrededor del sol. Uno siempre piensas en vegetación densa, pirañas y cócteles de piña cuando oye la palabra tropical, pero esto no se ajusta mucho a lo que te puedes encontrar en el trópico de Capricornio.

_MG_6187

Es un pedregal naranja. De todas formas, lo que solemos llamar “Tropical” es más bien lo que se conoce como “intertropical”, es decir, lo que hay entre los trópicos. De hecho, en este viaje lo que estábamos haciendo era precisamente salir de la zona intertropical. También hay que pensar que el trópico de Cáncer pasa por sitios como el Atlas o Arabia Saudí, y el mismo de Capricornio por todo el Outback australiano. Así que tampoco es todo jolgorio verde. _MG_6190

Frikadas cartográficas al margen, poco después del Trópico de Capricornio (por cierto cuya señal estaba completamente vandalizada…), llegamos a Solitaire. No sabría muy bien cómo definir este lugar. Por una parte, es muy probable que cualquier lector haya visto imágenes de solitaire, con los coches oxidados abandonados, y de gran colorido._MG_6192-2

_MG_6195-3

_MG_6198

Pero la cosa es que solitaire es esencialmente un área de servicio. Aunque es muy famoso por la decoración con coches que han puesto, realmente no se puede ni considerar un pueblo. Es  un conjunto de edificios que dan servicio a los viajeros que pasan por aquí. Y vaya si pasaban. En los próximos 3 días íbamos a pasar al menos 8 veces por este punto. Allí hay baños, gasolina, un supermercado y un restaurante. Y un buen parking de autobuses y caravanas. Así que siempre estaba lleno. Pero tampoco tenía mucho más que ofrecer que los citados servicios.

De ahí no tardamos en llegar a Sesriem, la base de operaciones de todos los visitantes de Sossuvlei, y donde se encontraban todos los campings desde los que partían las visitas. Era ya tarde para visitar las dunas de Sossusvlei, así que decidimos visitar el cañón de Sesriem, que estaba junto al pueblo y no había mala hora para verlo.

_MG_6199

_MG_6201

El cañón recordaba un poco al de Wadi Mujib que recorrimos en Jordania, pero sin agua. De hecho, si hubiera tenido agua habría sido espectacular, pero así vacío, pues básicamente sólo aumentaba la sensación de sed y calor._MG_6202

_MG_6203

El cañón tiene una visita de una hora aproximadamente, con un recorrido por el lecho del río y la llegada a una cueva de donde mana el agua y donde ahora sólo había unos pequeños charquitos pútridos

Ya en Sesriem, fuimos al camping, que fue, con diferencia, el más hostil de cuantos habíamos visitado. Un pedregal se extendía en todas direcciones alrededor de nuestra sobria plaza de camping. No había árboles, no había otros campistas, no había vayas, no estaba refugiado… no había absolutamente nada. Era  acampar en medio de la nada.

IMG-20161004-WA0017Fuimos a la “piscina” de que disponía el camping, que resultó ser una pocita cuadrada de agua gélida, y en la que no pudimos refrescarnos mucho.. Y volvimos rápidamente para cocinar antes de que se fuera la luz del día. ç

_MG_6212

_MG_6214

_MG_6216

_MG_6219

Las imágenes calmadas de un cielo púrpura y naranja no anticipaban la noche que nos venía por delante.