Nueva York para Calabacines – 16. E pluribus unum

Nueva York para Calabacines – 16. E pluribus unum

DC  here we go! Lo bueno de Washington como ciudad para hacer turismo es que tiene todo lo visitable en un área relativamente pequeña. El National Mall, que no es un centro comercial, sino un jardín, es el mítico cacho verde que une el capitolio con el monumento a Lincooorlllrlhhhn, donde también está el estanque en el que entraba Robin Wright en Forrest Gump. Curioso como la carrera de Robin Wright ha vuelto a Washington, pero al interior de la casa blanca.  El caso es que si te recorres el National Mall de punta a punta, prácticamente has visto todo. Es largo, pero tampoco tanto. A un lado del mismo está la casa blanca, y en frente de ésta, al otro lado del Mall está el monumento a Washington. Lo que hicimos fue ir directos al Capitolio, el mítico edificio con la cúpula en medio que algunos confunden con la casa blanca, y que contiene el congreso y el senado.

Los edificios del gobierno federal tienen acceso gratuito, una de las pocas partes buenas del patriotismo. Así que aunque estaba en obras, nos internamos en el capitolio. Nos tuvimos que dividir en dos grupos, porque no dejan entrar NADA de comida ni de bebida, y te hacen tirarlo todo.  Y llevábamos bastante comida, así que no era plan de tirarla. Al llegar dentro descubrimos que no se podía visitar por libre, si no que hay visitas guiadas y duran algo más de una hora. Tuvimos que avisar al grupo de fuera para que se buscara un entretenimiento.

El capitolio es otro de esos sitios que tienen bien cuidados y que es bonito, aunque lo pillamos en obras y no pudimos ver la mítica cúpula. La visita primero te mete en un cine en el que ponen una peli ultrapatriótica con la que se te saltan las lágrimas aunque seas macedonio, que básicamente explica cómo empezó a funcionar el congreso para 4 estados cuando aún no habían explorado el país y como de muchos estados hicieron uno (e pluribus unum), más fuerte, más GRANDE, QUE TE VA A DESTRUI… eehhmm..

DSCF4132

TEnía detalles interesantes la peli, no obstante, por ejemplo te contaban TODAS las bills (enmiendas) que el congreso ha aprobado desde su fundación, allá por el siglo XVIII, y resulta que han sido poco más de 30. Es decir, el poder está tan atomizado y distribuido en USA, que al gobierno federal le quedan poquitas competencias de asuntos nacionales, y por tanto en cada legislatura como mucho mucho sacan una bill, y no siempre, porque a veces se las echan abajo. Es decir, hay 300 pavos, congresistas, que durante 4 años, o más, trabajan únicamente para sacar adelante una única ley! Míticas bills son la de derechos civiles que terminaba de integrar a los negros en la población civil, allá cuando MLK, una que aprobaron en el XIX para impedir que entraran inmigrantes (hay que joderse, te la cuentan como una hazaña del congreso!). Por ejemplo durante el mandato de Obama, el congreso ha trabajado en la Medicare Act. Y ya está. No han legislado NADA MÁS. Esto se ve súper claro cómo funciona en la temporada 2 de House of cards, que básicamente se vuelven todos locos para sacar adelante una ley nacional de educación. Claro, como son macroleyes que requieren mucho consenso, implican la modificación a escalas más pequeñas y en otros ámbitos de poder, de otras leyes. Para más info, Frank Underwood.

Bueno ellos te cuentan orgullosísimos cómo su congreso dedica esfuerzos y pastizales ingentes a sacar algo menos de una ley por mandato, de media. Hasta el parlamento europeo es más productivo! :D

DEspués de la peli te llevan por salas secundarias, en las que no ves gran cosa, pero te cuentan detalles divertidos como que hay una cripta para presidentes ilustres pero Washington no está allí por un lío legal con sus restos, su mujer, etc, y está enterrado en su pueblo. Y después te llevan a una sala así como muy solemne, con pinturas gigantes que emulan a las grandes pinturas europeas sobre reyes, tratados, guerras, pero claro, con mucho menos estilo y calidad. En esa misma sala hay 10 estatuas de presidentes, que ellos consideran muy destacados y que merecen una estatua exclusiva. Una de las estatuas es de Reagan…

Otro detalle muy mofas, es que los congresistas iniciales tenían sus “oficinas” en un espacio abierto, los de ambos partidos, así que cuando estaban tomando decisiones o cualquier cosa, se escuchaban mutuamente, y no había dios que tuviera secretos allí. Ríete del watergate… Cuando por fin les sacaron de aquella sala para llevarles a un sitio un poco más adecuado, convirtieron la sala en… un mercado de gallinas!!! Dicen que duró unos años y al final decidieron quitarlo porque era mucho barullo. La típica clase americana.

En fin, cuando salimos del capitolio  nos dieron el testigo y fuimos a la biblioteca del congreso. Esta biblioteca sí que es muy bonita, y la tienen muy bien cuidada. Algo interesante es que tienen la colección completa de libros de Franklin, que es enooooorme, y cuentan que el tipo era un lector tan ávido que no tenía en su época gente con la que compartir su cultura. Y había una exposición de mapas increíble!

DSCF4141 DSCF4142

La biblioteca del congreso se ve rápido, pero te puedes quedar un buen rato sentado allí contemplando los vanos intentos de los americanos por intentar copiar los estilos arquitectónicos europeos y clásicos. Se nota que todo es poco auténtico. Pero algo en su favor es que, al menos en Washington, todo está mucho mejor cuidado que la media europea.

Al salir pudimos ver el tribunal supremo, que tiene un edificio muy molón, pero tiene pinta de que tampoco trabajan mucho, ya que tienen una serie de subredes de justicia que son las que hacen el trabajo real.

DSCF4143

Después de reunir a todo el grupo, fuimos a comer a una calle cercana. Aquí es todo mucho más agradable que en Nueva York, las calles son más bonitas,  amplias, y con árboles. Es menos hostil. Encontramos una pizzería en la que seguro que come más de un senador, ya que estaba muy cerca y la comida muy buena.

Después nos dispusimos a recorrer el National mall. El mayor highlight, el museo del aire y del espacio. Smithsonian es una palabra que se oye mucho en las series, pero no es sólo un museo, es una fundación federal que recoge tesoros y logros nacionales. Y en el mall, tienen como 6 o 7 museos de diferentes cosas. Y el más guapo es el del aire y el espacio. Como edificios federales que son, todos los Smitshonian son gratis (aunque en el de ciencias naturales hay una expo de mariposas que te cobran)

Allí pudimos ver una réplica del módulo lunar en el que Armstron, Aldrin y Collins bajaron a la luna, y una enorme cantidad de satélites, sondas y otros objetos enviados al espacio, así como un taller para aprender muy interesante.

DSCF4144

También había aviones en los que se podía entrar a las cabinas, o ver cómo viajaban en los años 50, con sus asientos surrealistas.DSCF4145

Y había una zona un poco inquietante con diversa tecnología militar, desde drones, los de hace 30 años y los de ahora, hasta una colección de diferentes ICBMs, y los míticos V2 alemanes (escamoteados en los 50, supongo).

DSCF4149

El Smithsonian del espacio mola mucho y es una visita casi obligada si vas a Washington, pero tuvimos que seguir nuestro paso por el Mall, para llegar al lado opuesto. Una vez cruzas la vertical que trazan el monumento a Washington y la casa blanca, empiezan los memoriales diversos y de diversas guerras. Es ahí donde está el estanque de Forrest Gump, y básicamente alrededor del mismo hay monumentos a soldados de diferentes guerras. Es allí donde está el muro con los nombres de soldados de Vietnam, o este muro con estrellas que cada estrella representaba 100 muertos en combate, y había 4000 estrellas… (pocos me parecen…)DSCF4150

Al final del Mall está el monumento a Lincooooodllllhhhrhhrln, y como en el episodio de los simpson en el que Lisa va a pedirle consejo, pero hay cienes de personas, pues lo mismo. No sé si estaban pidiendo consejo, pero hay más gente aquí que en todos los demás monumentos juntos.

DSCF4151

Al volver pasamos por el monumento a los soldados de Korea, que es mucho más interesante que el de Vietnam, tienen estatuas y es más impactante. Aunque la mayoría de europeos de cierta edad para abajo no tenemos muy claro qué diablos hizo EEUU en Korea. Una vez comprobado, la respuesta era obvia: matar comunistas.DSCF4152

 

DEspués de recorrer todo el mall ya empezaba a hacerse de noche y el día se había hecho cansado. Empezamos a pedir la hora, aunque quedaban algunos monumentos, como el de las escobas de Lisa, que estaban pendientes de visitar… Pero nos dirigimos al parking.DSCF4156

Pero primero…

Cuando cogimos el coche, pareció impensable irnos sin ver Georgetown. La universidad de Ansar (you know, now… eehhh you know now… ehhh all the questions… that I not know… before now… it’s eeeehhh fantastic situation!) es una universidad súper elitista para críos con mucha mucha pasta. La uni no la pudimos ver, aunque la recorrimos por dentro en coche, pero sí que recorrimos el barrio de Georgetown, donde viven los estudiantes. El plan era: todo mercedes, audis, y mustangs. Tiendas de ropa de montaña (¿?¿?¿?) de las caras, Mammut, Patagonia…, concesionarios de lujo, joyerías de las caras, Armani, Versace… Vamos, lo típico de un barrio de estudiantes :D

DEspués de aquello y de la paliza de día, nos fuimos a casa. Al día siguiente tocaba madrugar mucho porque yo tenía el vuelo a casa a las 3, y antes de ir al aeropuerto teníamos que pasar por Nueva York. Al venir habíamos tardado casi 6 horas, y no podíamos arriesgar.

Casa es bien.

Nueva York es una ciudad hostil para Calabacines.

 

3 comentarios sobre “Nueva York para Calabacines – 16. E pluribus unum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.