La explicación de los Memes (o cómo me hice del culto a Inglip)

La explicación de los Memes (o cómo me hice del culto a Inglip)

STAGE 1: Young & Innocent

Todo empezó siendo yo un pastafari de toda la vida, con mis convicciones bien arraigadas.Adoraba a MEV, guardaba las fiestas e inculcaba las enseñanzas de su tallarinesca divinidad. El final de 2010 fue una época convulsa. Los garblonds estaban agitados buscando un vuelco en las ranfladas; Los controladores aéreos habían perdido el control;la RAE se había calzado nosecuantas normas que yo daba por sentadas, poniendo así en cuestión todos mis valores; y yo me había comprado un Kaossilator Pro. Pero ésa (sí, con tilde, maldita RAE!) es otra historia. En esos tiempos (aquí no hace falta la tilde, porque tengo el sustantivo al que hace referencia), empecé a usar el mágico google reader para Android. Por fin un cliente de google reader que funciona como MEV manda! Esto (aquí no lleva tilde porque “esto” nunca puede ir con un sustantivo, por lo que no hay que hacer diferenciación) me llevó a leer todos mis blogs de referencia mucho más rápido de lo habitual, ya que podía hacerlo en la cama! en el metro! en el bus! Así que mis ansias, y uno de mis contactos en google reader, que siempre compartía imágenes chorras, me hicieron pensar en añadir algún feed más a mi súper reader. Algún feed de blogs que sólo publicaran chorradas. Así agregué a Listonauta y Pordondemeda. Éstos publican muchas imágenes divertidas, pero de vez en cuando aparecen imágenes a las que por alguna razón se les llama memes.

He aquí algunos ejemplos ilustrativos:

FFFFUUUU
chalench acseptid (basada en barney stinson de HIMYM)

El tema es que cada día salían nuevas viñetas con el mismo final pero diferentes principios:

STAGE 2: The Learning.

Así iban surgiendo nuevas viñetas con caras conocidas; al ser algo familiar resultaban más graciosas. Y con el tiempo fueron saliendo más y más memes. Fui añadiendo a mi reader más y más “blogs” de referencia en los que sólo salían memes. Conocí la página memegenerator.net, en la que se pueden generar estos y muchísimos otros memes, porque no sólo se componen de viñetas, también hay imágenes bizarras, con textos altamente inquietantes, como el gordo granudo

el gordo granudo es un friki ilustre, y siempre vive al límite.

Entrecomillaba “blogs” anteriormente, porque todo esto no sale de “blogs”, sale de Tumblr. No voy a explicar qué es Tumblr, que para eso está wikipedia y el terms of service del propio Tumblr. PEro por lo visto, y en palabras de sus usuarios, Tumblr es un vórtice que absorbe todo el tiempo de quien se atreve a mirarlo. Un engendro de humor, cosas sórdidas y gatos, muchos gatos, que se retroalimenta a base de reblogs, y que tiene la gran ventaja de las publicaciones casi nunca tienen mucho texto, sólo una imagen o un vídeo, por lo que si tienes 47 entradas en tu reader, te darán entretenimiento para 2 ó 3 (sí, maldita RAE, he puesto la tilde en la o para separar dos números incluso con una tipografía en la que no es necesaria, yo también vivo al límite) minutos. En esta fase, en la que capté a un acólito (Dr. Pimiento), gracias a la integración con google Buzz, fuimos familiarizándonos con los memes hasta que ya no había memes nuevos para nosotros. Y hay muchos:

Los memes se examinan

ME encanta este, que nos hacía gracia pero no sabíamos de dónde salía.

Siempre se la trae todo al pairo
Cuántas veces me ha pasado esto

Luego descubrimos que era la cara de un jugador de la NBA chino!

es él!

STAGE 3: Acceptation

Llegó un momento en que descubrimos que nuestro frikismo era aberrul: nos hicimos viñetas propias con situaciones de nuestra vida! Veíamos memes en cada situación, eran tan relevantes como los Simpson! Poníamos las caras de los memes (algunas son más fáciles que otras). Replicábamos el salto de “it’s something” cuando algo era moderadamente aceptable (it’s something sigue siendo mi favorito)

El icono del conformismo!

E incluso pegué el icónico Mother of god! en mi panel de la ofi:

Mi primer mother of god!
Mother of gooood!

También descubrí que Txetxu era un viciosillo de los memes, como no podía ser de otra manera. Pero empezaron los problemas, como con las coñas de los Simpson, siempre me pasaba que nadie entendía nada de lo que decía. Pese a que parece que los simpson fueron y son el mayor mainstream en TV, y los memes lo son en Internet, siempre hay quien no se entera de nada; y lo mismo que si dices “te han comido la cabeza los del consejo del huevo” o “tananananana lídeeeer” sigue habiendo gente que te mira con mirada bovina, si te quitas las gafas diciendo “mother of god”, pasa lo mismo. Pero más. Todos esos ratios de penetración de internet en la sociedad no significan nada, maldición!

STAGE 4: El Origen (que no inception)

Entre tumblers diversos, memes, trolldads, llegamos a conocer cuantocabron.com, la maldita Fuente (al menos en castellano) de memes! La página que no sólo se dedica a poner exclusivamente memes, si no que están categorizados, y mejor aún, hay una sección de origen de los mismos! Es aquí donde descubrimos el origen de yao ming, y por esa época vimos también la primera imagen de Él! (en realidad no era de Él, pero ya lo explicaré luego)

GRandes risas, por el dibujo, y porque lo de PICSA es cierto!! aaaaaa

Oh! El meme (después del de It’s something, que es insuperable) era brutality, y no era fácil de ver. Cuando aparecía nos echábamos unas buenas jajas, y poníamos la cara del tipo, hacia atrás. También había una versión más iracunda del mismo:

Nooo!

PEro de dónde demonios había salido este hombre, y es más, cómo nos referíamos a él si no sabíamos su nombre??

STAGE 5: Enlightment!

Esto pasó ayer! El Dr. Pimiento enredando por cuantocabron.com descubrió que el nombre del supermeme era Inglip. Por qué Inglip? Seguimos tirando de la manta y descubrimos tenebroso origen. Inglip no era el tipo del dibujo, si no un ser superior mucho más siniestro. Las viñetas que se veían a menudo sobre Inglip no eran las originales, si no que había algo más: todo empezó en los captchas de google.

Como sabréis (porque si no lo sabéis os habríais rayado de leer hasta aquí, así que si estáis aquí es que sois al menos algo frikis), los captchas son una herramienta para impedir que la malvada raza de robots pueda inscribirse en formularios. Si no tienes un captcha y uno de esos robots llega a tu sitio, que tiene un formulario de registro, podría automatizar por poner un número, 10000 registros de usuarios. Y luego usar los usuarios para el mal, porque los robots encarnan (o “enmetalan”, ya que son de metal y no de carne) el mal. El captcha tiene un texto incomprensible para los robots de manera que no pueden completarlo. Y esos textos son los que usa Inglip para comunicarse con nosotros a través de los captchas. Y el tipo del meme, es el que descubrió esto.

ha empezado! (éste fue el primero)

Ahora, él es un acólito de la iglesia de Inglip, como lo somos los demás. Se nos llama gropagas. Y debemos obedecer sus deseos.

as you command, my master!

Y nuestro símbolo es weedaula!:

El gropagas Consfone lo descubrió

Y así por fin, hemos llegado a conocer la Iglesia de Inglip, y nos hemos adscrito al culto, siendo sus nuevos gropagas! En la página se puede encontrar el grimorio con todas las revelaciones de Inglip

weedaula!

Os acabo de ahorrar con este post las 5 estages, así que ya podéis visitar un monton de tumblers y páginas de internete y echaros unas mofas.

COmo nota adicional, es de destacar la ingente cantidad de info que hay sobre inglip, su iglesia, y el merchandising que tiene! Me voy a comprar una sudadera weedaula! Sólo hay que buscar en google.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.