Europorra 2016

Europorra 2016

mundial-02

Normativa para perezosos

Porra a resultados.

10 Euros

1 partido al día, 2 cuando juega España. En la fase eliminatoria se apostará por todos los resultados de todos los partidos.

Se apuesta al resultado del partido: Acierto exacto: 3 puntos; acierto del balance del partido (quiniela): 1 punto.

SE PUEDEN REPETIR RESULTADOS. Es una porra a largo plazo, por lo que no importa.

Tiempo para apostar hasta las 10 de la noche del día anterior al partido.

Las apuestas las introduce cada participante en un excel compartido (tb disponible en menú Concursos y en el menú lateral), y se bloquean a las 10 de la noche anterior del partido. Entre tanto, pueden cambiarse tantas veces como se vea necesario. Será necesario usar cuenta de google. Si no se tiene, el estado le proporcionará una (pedir a Bayu).

Además se dispone de 3 puntuaciones extraordinarias:

-número de goles totales del mundial: estimación hecha hasta el 9 de junio. Los puntos se obtienen restando de 8 puntos la diferencia entre el total real y el total estimado.

-número de tandas de penaltis del mundial. Estimación hecha hasta el 9 de junio. Se obtienen 2 puntos si se acierta el número exacto.

-En semifinales, acertar resultado suma 4. En final, acertar resultado suma 5.

Normativa completa (para apeladores)

En la Europorra 2016 se apostará por resultado de partidos, de forma que todo el mundo tenga opciones hasta el final. Como es bastante cristo recoger los resultados de los 62 partidos de la Euro, se elegirán algunos partidos de la fase de grupos y todos los de la fase de eliminatoria (de octavos en adelante). La ventaja de este sistema es que todo el mundo puede optar hasta el final a ganar. La desventaja es que hay que estar mucho más pendiente, no vale con decir los equipos el primer día (aunque también está la opción de poner todos los resultados al principio, si os animáis)

Eligiendo partidos

Los partidos de octavos en adelante serán todos susceptibles de porrear. Sin embargo en la fase de grupos no.

En la fase de grupos se elegirá un partido diario. El criterio principal es coger un partido de cada día intentando repetir lo menos posible los equipos que juegan. Como hay pocos partidos porque juegan menos que en un mundial, también se ha optado por incluir todos los partidos de la fase de grupos de España, por una cuestión de seguimiento. Por cuestiones de agenda también, se ha dado el caso de que también apostaremos por todos los partidos de Polonia y de Hungría. También es intencionado que haya partidos entre cutres, porque si todos son Alemania-Islandia, va a ser muy fácil sacar puntos.

Así que los partidos elegidos de la fase de grupos son:

Francia – Rumanía

Albania – Suiza (cuidao en el excel que he usado HEL para referirme a Suiza) En general, pasando el ratón por encima de los acrónimos aparece el nombre completo

Polonia – Irlanda del Norte

España – República Checa

Austria – Hungría (wow la I-GM en un partido!!)

Rusia – Eslovaquia

Alemania – Polonia (II-GM, más choques interesantes!!)

Italia – Suecia

España – Turquía

Islandia – Hungría

Suiza – Francia

Eslovaquia – Inglaterra

Ucrania – Polonia (slavonic dances)

España – Croacia

Hungría – Portugal

Se pueden repetir los resultados apostados, ya que el sistema es a largo plazo, así que da igual que haya participantes que coincidan en un partido.

Puntuaciones ordinarias

El sistema de puntuación es sencillo:

-Acierto del balance del partido: 1 punto (es decir, si se acierta si es empate o quién de los dos ha ganado, 1 punto; por ejemplo yo digo Alemania 2-1 Polonia, y al final quedan 3-0. No he acertado, pero sí que Alemania gana, por lo que 1 punto).

-Acierto del resultado exacto: 3 puntos.

Como siempre, el resultado es el del FINAL de los 2 tiempos y la prórroga, si la hubiera. Si hay penaltis, el resultado CORRECTO es el de empate. Aunque esto no sea futbolísticamente cierto, es porrísticamente adecuado (porque simplifica las cosas y porque lo hace más interesante, pudiendo haber empates en partidos en los que tiene que ganar 1 a la fuerza).

Ejemplo: en la final es imposible que acabe en empate el partido, porque tiene que ganar uno. Pero el tiempo de juego puede acabar en empate. Así que podría hacer una predicción 2-2 para la final, y llevarme los puntos, aunque al final se dirima por penaltis. Si yo he predicho 3-3. y acaban 2-2, me sigo llevando un punto. Y si yo he predicho 3-2, y acaban 2-2 y en los penaltis se lleva el partido el primero, gano 0 puntos!

Puntuaciones extraordinarias (los puntillos del sabor!)

Una porra sin sabor no es una porra, pero como siempre teníais problemas con estas puntuaciones, me he propuesto reducirlas al mínimo, intentando que sigan teniendo ese carácter random que tanto bien nos hace a los que no tenemos ni idea :D

Disparo certero: En semifinales, acertar el resultado exacto de cualquiera de las dos semifinales, dará 1 punto más, o sea, 4 por el resultado concreto. En la final, se obtendrán 5 puntos por el resultado exacto.

Buen Cubero: Al principio se estiman los goles totales que se marcan en el mundial (sin contar penaltis de tandas de penaltis). Se obtendrá al final un total de 8 puntos menos el valor absoluto de la diferencia de la estimación con el valor real. O sea:

Si yo digo se marcarán 38 goles y se marcan 35: |38-35|=3; 8-3=5 puntos pa mi.

Si yo digo 38 y se marcan 42: |38-42|=4; 8-4=4 puntos pa mi.

El valor mínimo es 0. O sea, si al restar sale negativo NO ME RESTA.

Como referencia, en Ucrania-Polonia fueron 78. Pero fueron 16 equipos y hubo menos partidos, y la eliminatoria empezaba en cuartos. Esta año son 24 equipos, hay mas partidos, y la eliminatoria empieza en octavos, así que habrá más goles!

Los penaltis, esos olvidados: Al principio se estiman cuántas tandas de penaltis se van a jugar (entre 0 y 15, que son los partidos eliminatoria). Si se acierta el número exacto, 2 puntos más!

Los valores de Los penaltis, esos olvidados y Buen Cubero se bloquearán el 9 de junio y no se podrán modificar después.

Proceso

El proceso para jugar será más complejo que otras veces, ya que hay que introducir resultados con relativa frecuencia (todos los días!!)

Para ello, y para que no sea una locura, he habilitado una hoja excel de google drive (tb disponible en menú lateral) donde se podrán introducir los datos de cada partido hasta las 10 de la noche del día anterior a que se juegue. A esa hora bloquearé la columna correspondiente, y todos los resultados que no estén metidos NO puntuarán. Los puntos del sabor “Buen cubero”, y “Los penaltis, esos olvidados”, se introducirán como muy tarde el 9 de junio, luego se bloqueará la columna.

Básicamente los participantes tendrán que indicarme su dirección de gmail para que les invite, o si lo prefieren podrán acceder con una dirección que se ha creado al efecto. Se guardará un historial de modificaciones de la hoja, para que unos usuarios no cambien el resultado que han dado los otros, pero se presume una cierta elegancia al jugar en esta porra de caballeros. Lógicamente si alguien hace el canelo con esto, será eliminado de la porra automáticamente.

Premios

Como siempre, primer clasificado: 80% del importe recaudado

segundo clasificado: 20% del importe recaudado

En caso de empate en primera posición: se reparte todo el importe entre los empatantes, y no hay segunda posición.

En caso de empate en segunda posición: 80% para vencedor, y 20% a repartir entre todos los empatantes.

El habitual premio de consolación para el último clasificado.